martes, 15 de enero de 2013

Exposición en Los Venerables: "Murillo y Justino de Neve. El Arte de la amistad"


La Fundación Focus-Abengoa tiene abierta en Sevilla una interesante exposición temporal titulada "Murillo y Justino de Neve. El Arte de la Amistad":  el lugar, la Iglesia de Los Venerables, en el barrio de Santa Cruz; la fecha límite, el próximo 20 de enero de 2013.

Es notorio el buen hacer de un importante equipo formado entre otros por el comisario de la exposición,  Gabriele Finaldi y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa. Han colaborado en la misma el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery de Londres, institución y ciudad que acogerán la muestra al finalizar su presencia en Sevilla, entre el 6 de febrero y el 12 de mayo del presente año.

Justino de Neve (1625-1685) fue canónigo de la catedral hispalense, fundador del Hospital de los Venerables y mecenas y amigo de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).  Fruto de su relación de amistad surgieron algunas de las obras más bellas del pintor sevillano en las décadas de 1660 y 1670, periodo en el que alcanzó su plenitud creativa.  Encargos de Neve fueron la decoración de la iglesia de Santa María la Blanca (1662-1665), varias obras para el Hospital de los Venerables, ocho tondos de santos sevillanos y una Inmaculada Concepción que decoran el techo de la Sala Capitular de la Catedral y El Bautismo de Cristo que corona el retablo de San Antonio en la capilla del mismo nombre en nuestra Catedral.  Asimismo, Justino de Neve fue coleccionista del pintor y recibió como obsequio un magnífico retrato presente en la exposición, pintado en 1665 -actualmente propiedad de La National Gallery de Londres- en el que aparece de puño y letra de Murillo la inscripción «obsequium Desiderio pingebat» (pintado con el deseo de regalarlo).

Contemplar colgada en el lugar para el que fue pintada la "Inmaculada" que tras la francesada fue expoliada por el mariscal Soult, es otra de las felices circunstancias que animan a contemplar despacio y gustosamente la exposición de Los Venerables.








No hay comentarios:

Publicar un comentario