martes, 30 de abril de 2013

Devoción y persuasión: diálogo de las Santas de Zurbarán con la danza, con la música, con el teatro y las artes.



Comienza con mayo en Sevilla una interesante exposición un espacio singular, el Claustro de Santa Clara, en la calle Becas.  Será entre el 3 de mayo y el 20 de julio, con horario de lunes a sábados de 10,00 a 15,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Los domingos abrirá de 10,00 a 15,00 horas, siendo para todos los días el último pase una hora antes del cierre. 

Zurbarán allá por su siglo XVII acepta retratar a las damas de la buena sociedad que se lo solicitan, con los ropajes y joyas propios de la mejor sociedad de la época y los atributos de la mártir o santa devocionalmente elegida por cada una.  Y bien para las propias casas o para las iglesias logró el pintor extremeño unos retratos a la vez paganos en cuanto a su riquísimo vestuario y fuertemente religiosos por la intensidad mística de que dotó a cada santa. Exquisito pintor de telas casi táctiles, virtualmente sonoras, de sus cuadros emergen tafetanes y sedas, gasas y brocados, tafetanes, recamados y bracateles, en una amplia gama de colores cálidos y fríos que se pliegan, arrugan y caen creando volúmenes que borran las formas de los cuerpos que cubren de modo tal que son los rostros, cabelleras y manos apenas los elementos perceptibles de las damas retratadas... y todo lo que emerge del claroscuro no es sino una dama elegantemente ataviada y enjoyada que sale a pasear mostrando al mismo tiempo los elementos icónicos de su santa de devoción.

Son "Damas de paseo" que dejan por un tiempo las salas museísticas que las acogen para volver a su tierra al cabo de mucho tiempo y vicisitudes mil, como a saludar a la familia a la que esperan en el claustro de Santa Clara, listas para la procesión del Corpus Christi o para un baile palaciego, para ser vistas y admiradas, desde luego.


Ellas son Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina, y Santa Margarita de Antioquía y, merced al mecenazgo del BBVA y del Ayutamiento de Sevilla han venido desde la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. 



La muestra, proyecto original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, ICAS, y la coorganización de BBVA, pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influidos por el pintor o lo consideran el primer modisto español.  Nuestros mejores modistos, nuestras mejores modistas, les proponen desde la actualidad ropajes de recambio.  Y en el encuentro Barroco-Actualidad reside parte de la singularidad de la muestra.



Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Luchino; así como, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer trabajan ya para realizar los diseños inspirados en las Santas. Cada uno de los diseñadores, elegidos por Elio Berhanyer, ha seleccionado una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.



La dirección científica y el comisariado recaen en Benito Navarrete Prieto, Director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales y Comunicación del ICAS. El catálogo contará con textos de la experta en indumentaria Amalia Descalzo; Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín y la colaboración especial del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana que abordará la relación entre los dos maestros: Balenciaga y Zurbarán.



La exposición cuenta además con actividades complementarias que van de la danza creada por Eva la Yerbabuena con música de Pourcel, a ciclos de conferencias y visitas guiadas, incluso para escolares. Y un dossier que aporta información y contenido.







Aspectos del motaje son visibles en este vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario